2022-04-04
Aduanas registra superávit del 12,5% en recaudación de marzo

La Dirección Nacional de Aduanas registró el mes pasado una recaudación que supera en más de G. 117.000 millones lo logrado en marzo del 2021, representando un superávit del 12,5%. Este es el tercer mes consecutivo con marcas históricas.
nota

De acuerdo al último reporte de Aduanas, marzo fue un mes auspicioso en materia de recaudaciones, puesto que se lograron número bastante alentadores en este ámbito.

 

En ese sentido, cabe resaltar que el mes pasado se alcanzaron ingresos aduaneros por una cifra total de G. 1.052 mil millones, equivalente a USD 151 millones, muy por encima de los G. 935.193 millones alcanzados en marzo del año pasado.

De esta manera, se ha podido tener un superávit que está en el orden del 12,5%, con un plus de más de G. 117.000 millones, siendo el tercer mes consecutivo en el que se logra superar la marca.

Con estos números, la recaudación de marzo 2022 se posiciona como la más alta lograda en comparación a todos los meses de marzo desde que la DNA cuenta con registros.

Aduanas resalta que, pese a los números positivos, esta recaudación se encuentra por debajo de las expectativas a consecuencia de la caída de los ingresos en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en -44,5%.

De enero a marzo, los ingresos acumulados alcanzaron la cifra de G. 3.238 mil millones, equivalente a USD 464 millones. El monto percibido se ubicó en 25,7% por encima del ingreso de G. 2.577 mil millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

El director de Aduanas, Julio Fernández, enfatizó que abril será un mes muy corto teniendo en cuenta la Semana Santa, por lo que la recaudación probablemente no sea muy elevada, aunque de igual manera tienen grandes expectativas.

Para este año 2022 se espera lograr recaudaciones por encima de los G. 13 billones, puntualizó.



comentarios de facebook