2023-10-19 23:02:25 PM
PJC: Indígena falleció por mordedura de mbói chini

Una mujer de 42 años, residente en la comunidad indígena Loma’i de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, falleció a causa de la mordedura de una mbói chini o serpiente cascabel. La víctima resistió menos de 24 horas, ya que el ataque ocurrió el jueves y al día siguiente ya se produjo su deceso, según confirmó el doctor Ever Amarilla, de la XIII Región Sanitaria, a medios locales.
nota

“La rescatamos en horas de la noche, pero se complicó y lastimosamente no aguantó más. Tuvo una complicación renal”, dijo el médico a la radio Imperio.

Mencionó que esta semana también se registraron casos similares en otras comunidades indígenas de la zona.

“Por ello, siempre le insistimos en que cuando tengan un accidente ofídico, acudir en forma inmediata a un centro asistencial”, recomendó.

Advirtió que “muchas veces, los indígenas tienen su propia oración, su propia cultura, que quieren realizar dentro de su comunidad y eso acaba muchas veces empeorando la situación”.

Señaló que los accidentes ofídicos ocurren por el ambiente en que viven los indígenas.

“En esta época de altas temperaturas, comienzan a salir (las serpientes), entonces ahí comienzan los accidentes ofídicos”, remarcó en radio Futura.

El doctor Amarilla forma de un equipo móvil, que recorre las comunidades indígenas, para brindar atención médica a los nativos en su propio ámbito.



comentarios de facebook