2020-12-22
Cuando la Liguilla era de todos contra todos

En los años 80 la entonces Liga Paraguaya de Fútbol implementó en sus campeonatos las tres ruedas seguidas y una Liguilla definitoria entre los seis mejores clasificados en la tabla de puntuaciones, a una sola rueda y todos contra todos.
nota

Así fue que en esa modalidad los acérrimos rivales del fútbol paraguayo se enfrentaron en cinco oportunidades. Todos los partidos fueron jugados en el Defensores del Chaco.

 

En la Liguilla final de 1983 triunfó el Decano, por 1-0, con tanto de Rafael Bobadilla. En 1984, ganó Cerro Porteño, por 1-0, con anotación del “Tanque” Milciades Morel. En el 85, empataron 1-1. El gol para el Ciclón marcó Daniel Raschle y para los franjeados, Adriano Samaniego.

En el 86, triunfó agónicamente Cerro, por 2-1. Todos los goles se convirtieron en el segundo tiempo. Empezaron ganando los cerristas, con tanto de Pedro Garay, empatando Carlos “El Lobo” Diarte, de penal. Y en tiempo de adición el argentino Severiano Pavón selló la victoria azulgrana.

El último choque tradicional bajo esa modalidad se registró en la temporada de 1988 y Olimpia ganó por 1-0, con anotación del Carlos Guirland.

CLÁSICOS EN SEMIFINALES DE LIGUILLAS

A partir de los años 90, la Liga agrega a su sistema de Liguilla las fases de cuartos de final, semifinal y final y los rivales de todos los tiempos se cruzaron en cuatro semifinales.

La primera fue en 1991. En el cotejo de ida venció el Ciclón 3-2, con goles de Gustavo Sotelo, Félix Brítez Román y Ceferino Villagra, descontando para el Decano. Jorge Gómez y César Castro. En la vuelta el cuadro de Para Uno triunfó, por 1-0, con anotación de Miguel Sanabria. Y en el desempate y luego del empate (0-0), ganó Cerro en la tanda de los penales, por 4-3. En la final el cuadro cerrista perdió el campeonato frente a Sol de América.



comentarios de facebook