El Observatorio de Violencia de Género publicó el registro de casos de feminicidios ocurridos en el primer semestre del 2023 (de enero a junio).
En lo que va del año se tuvieron 26 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios, el último eslabón de la violencia de género.
Primer semestre del 2023 marcado por una ola de feminicidios
De enero a junio del año 2023 se registraron 26 asesinatos de mujeres por razones machistas o misóginas. Se trata de la peor cifra de feminicidios en los últimos cinco años, la cual está por alcanzar los números del 2018, que cerró sus primeros seis meses con 27 casos, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género.
Pese a la vigencia de la Ley 5777/16, De Protección Integral a las Mujeres, los feminicidios siguen en aumento. El primer semestre del 2023 cerró con 26 casos.
El Observatorio de Violencia de Género publicó el registro de casos de feminicidios ocurridos en el primer semestre del 2023 (de enero a junio).
En lo que va del año se tuvieron 26 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios, el último eslabón de la violencia de género.
La alarmante cifra posiciona al 2023 como uno de los años con más cantidad de casos junto con el 2018, que registró 27 en su primer semestre.
Enero
En el primer mes de este año se registraron cinco casos de feminicidios, de los cuales en tres los autores se autoeliminaron.
Paola Estefanía Valdez, de 21 años, fue la primera en ingresar a la lista de violencia extrema contra la mujer. Su feminicidio ocurrió el 8 de enero en su vivienda, ubicada en la compañía Cerrito, en Bejamín Aceval.
Su cuerpo fue encontrado junto el de su pareja, quien posterior al hecho se suicidó.
Puede interesarle: Violencia familiar más feminicidio: ¿Qué se necesita para acabar con estos flagelos?
14 días después del primer feminicidio, el 22 de enero, se dio el crimen de Graciela Concepción López, de 38 años, en Santa Rosa de Aguaray, San Pedro. Su ex pareja la asesinó a ella y a su actual pareja. Una niña de 6 años quedó huérfana.
Ese mismo día se registró un segundo feminicidio en el barrio San Vicente de Asunción, cuya víctima fue identificada como Eva de los Ángeles Vázquez Florentín, de 49 años. Ella fue asesinada por su pareja, quien luego se autoeliminó.
A finales del mes, el 29 de enero, Angélica Lima Frutos, de 23 años, falleció como consecuencia de varias puñaladas propinadas por su pareja.
El 30 de enero, una vivienda de Villa Elisa fue escenario de un doble homicidio y suicidio. Flora Elizabeth Rolón Ferreira, de 40 años, fue asesinada por su concuñado Hugo Antonio Montebruno Benegas, quien también acabó con la vida de un policía y luego se autoeliminó.
Febrero
Seis feminicidios se registraron en el mes de febrero.
El 1 de febrero del 2023 se encontró el cuerpo de Manuela Barboza, de 44 años, en estado de descomposición en Caapucú. Su ex pareja, identificado como Juan Daniel Álvarez, con quien tuvo dos hijos, fue detenido como principal sospechoso.
En esa misma fecha se dio el feminicidio de la docente y directora María Isabel Vega Arana, quien fue asesinada por un ex policía y portera del colegio donde ella trabaja.
El 5 de febrero, un hombre de 87 años asesinó a su pareja María Mercedes Ruiz Días de Cibils, de 69 años.
Selva Cano, de 30 años, fue ultimada por su ex pareja en Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí.
El cuerpo de una niña de 12 años, con rastros de abuso sexual, fue encontrado en un patio baldío del barrio Bernardino Caballero, en la ciudad de Caaguazú.
El feminicidio de Elides Claudia Areco, de 32 años, ocurrió el 13 de febrero en Capiatá. Fue asesinada por su pareja cuando decidió poner fin a la relación. Posterior al hecho, se suicidó.
Marzo
Tres mujeres fueron víctimas de feminicidos en el mes de marzo.
Carmen Servían Ferreira, de 30 años. Su pareja le disparó el día que consiguió una orden de alejamiento. Agonizó durante nueve días. Finalmente, falleció el 9
Las otras víctimas son Clarisa Belén López, de 25 años; y Zulma Duarte Romero, de 22 años. Esta última estaba embarazada de seis meses.
Abril
En abril la cifra de feminicidios volvió a subir. En ese mes se registraron cinco casos.
Mirta Isabel Cabrera, de 35 años, murió a manos de pareja, quien la arrojó al río Monday y luego confesó el crimen.
El feminicidio de Rosane Sperber Méndez, de 59 años, ocurrió el 8 de abril en Katuete, en el Departamento de Canindeyú.
Francisca Brizuela Guerrero, de 50 años, recibió 10 heridas de arma blanca en el tórax, brazos y cara. El autor del ataque fue identificado como Mauro Romero Castro, de 56 años, pareja de la víctima.
La joven Alejandra Belén Vera, de 17 años, fue asesinada por la ex pareja de su madre, Silvestre Ledesma Ortiz, de 63 años. Su feminicidio se registró el 9 de abril en el barrio Villa Bonita, en Villa Elisa.
Nanci Verdún Benítez, de 22 años, fue hallada en un pozo de agua de 22 metros de profundidad sin vida.
Su pareja intentó aludir a un supuesto hecho de suicidio, pero luego fue detenido al caer en varias contradicciones.
Mayo
Este mes también estuvo marcado por una ola de feminicidios, con cinco casos.
El caso de una joven madre, identificada como Ada Ramona Espínola, de 26 años, aún sigue siendo investigado como un posible feminicidio.
Su cuerpo fue hallado tirado en un arroyo de Coronel Oviedo, Departamente de Caaguazú.
María Ángela Ramona Cantero, de 23 años, fue encontrada el 20 de mayo en su casa con una herida de bala en la cabeza. Junto a ella yacía el cuerpo sin vida de su pareja, Fredys Schlendder Rolón (51), quien se quitó la vida luego de cometer el hecho.