2022-04-21
Universidad Central del Paraguay amplía servicios a la comunidad fronteriza

Cientos de personas están siendo atendidas por las actividades de UCP en la región fronteriza. Con la disminución de casos de COVID 19 y el retiro paulatino de las medidas sanitarias para combatir la pandemia, la Universidad Central del Paraguay (UCP) viene ampliando el servicio a la comunidad de ciudades de la región fronteriza.
nota

Se han realizado una serie de acciones en Pedro Juan Caballero y Zanja Pytã dentro del proyecto de extensión universitaria de la institución educativa. Recientemente, la UCP entregó oficialmente la Clínica Central, que viene brindando cientos de consultas diarias gratuitas en Pedro Juan Caballero, donde paraguayos y brasileños residentes en la región fronteriza reciben asistencia médica y atención básica en salud.

En el local se ofrecen diversas especialidades, así como la entrega de medicamentos recetados por los profesionales médicos de la UCP. El servicio también fue llevado a la ciudad de Zanja Pytã donde, solo en abril, en dos ocasiones, en alianza con entidades y el municipio local, se puso a disposición de los habitantes de la región toda la estructura universitaria. Con la presencia de la UCP en la ciudad, se atendió a cientos de niños, jóvenes y adultos. Algunos de ellos no habían tenido contacto con un profesional de la salud durante años. Una de las actividades tuvo lugar en la Escuela Básica, Escuela Básica Ivar Gonzalez Safstrand, donde los vecinos del lugar y del distrito de Ponta Porã fueron asistidos por profesores de la UCP con la supervisión de estudiantes universitarios.

Según Karlos Aparecido Bernardo, creador de la carrera de medicina y uno de los directores de la UCP, el objetivo es ampliar aún más las actividades, especialmente en las comunidades más pobres. “Es una calle de doble sentido y todos ganan, la comunidad, los universitarios que ponen en práctica las enseñanzas impartidas en las aulas y en los laboratorios y las familias atendidas.

En algunos casos, los niños e incluso los adultos nunca habían tenido atención médica y con nuestra presencia en estas comunidades ahora tienen una referencia médica y, de ser necesario, se sigue monitoreando el tratamiento en nuestras clínicas en Pedro Juan Caballero”, agregó Karlos Bernardo. Además de atención médica y medicamentos, algunas familias también reciben canastas de alimentos básicos y se envían documentos en alianza con la Policía Nacional y otras agencias gubernamentales.

Este fin de semana el Proyecto UCP en Acción se llevará a cabo de 8 am a mediodía en el Asentamiento de San Francisco. Habrá atención médica, actividades recreativas para niños y reparto de chocolates. Médicos y académicos de la universidad brindan atención a la población en las acciones de la UCP. (Foto: Asesoría)



comentarios de facebook