Esta patología congénita no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina, y ocurre por la falta de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación en la sangre.
A nivel nacional, unas 383 personas se encuentran registradas con esta enfermedad, de las cuales el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Sangre, asiste a 250 pacientes aproximadamente, teniendo en cuenta que por Resolución R.S.G N° 167/2015 se estableció al mismo como responsable de la elaboración e implementación del plan estratégico de atención a pacientes con esta condición.
El Programa cuenta con un presupuesto actual de G. 10.700.000.000, además de las gestiones realizadas para conseguir la cooperación de organizaciones que complementan las necesidades de la asistencia a pacientes, mediante el tratamiento con factores de coagulación 8 y 9 que son adquiridas por medio de licitaciones públicas.